Amianto Jaén

Amianto y sus características

El amianto, también llamado asbesto, se refiere a un grupo de minerales fibrosos formados por fibras resistentes que pueden ser entrelazadas y son muy resistentes a las temperaturas extremas. Se trata de un material que se utilizó durante años para la construcción.

Existen varios tipos de amianto como el marrón que es la grunerita, el blanco que es el crisolito o el gris que es la antofilita, entre otros.

El amianto ofrece una serie de ventajas como que es un buen aislante, tiene una gran resistencia química y mecánica, resiste al calor y a las altas temperaturas e incluso a las llamas.

Se ha utilizado mucho en tejas, baldosas, tuberías, placas, así como en el sector del transporte para piezas de automóvil y camiones.

Por otro lado hay que citar que este material tiene una serie de peligros que pueden conllevar riesgos para la salud, esto se debe a que las fibras que forman el amianto se liberan cuando el producto se rompe o por el desgaste, son fibras de tamaño microscópico, pero aún así son peligrosas.

Puede considerarse cancerígeno y provocar enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como podría ser el cáncer de pulmón, el mesotelioma o la asbestosis.

Un particular respecto al amianto puede tener varias opciones, si se trata de objetos de pequeño tamaño que no están rotos deberían devolverse y llevarse a un punto limpio habilitado para este material

Si se trata de objetivos más grandes que además están rotos o dañados hay que ser cuidadoso y evitar riesgos innecesarios, en ese caso lo más habitual es contactar con una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos para que los retiren y los lleven hasta el lugar adecuado.

Además las empresas que producen este residuo tienen la obligación de etiquetar de forma correcta los residuos y almacenarlos de la forma adecuada, en depósitos estancos sin fugas.

CONTACTE CON NOSOTROS

He leído y acepto el aviso legal/política de privacidad.